Material - 7ma Clase- Apps Para Citas y sus Riesgos

Octubre 29, 2020

Aplicaciones Para Citas y sus Riesgos

 

La última década ha llevado la digitalización a prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas y las relaciones amorosas no son una excepción. Muchas personas recurren a las aplicaciones de citas para encontrar su media naranja.

Llega el día del amor y, como el resto de la humanidad, los cibercriminales también aprovechan San Valentín, ya que a Cupido también le encanta adentrarse en internet y las redes sociales para hacer de las suyas.

              El mundo de las citas online tiene ya más de 20 años de existir, y para las nuevas generaciones ya es normal conocer y comenzar un romance                      con  alguien a través de Facebook, por un chat o por una app, específicamente diseñada para buscar pareja.

              Aun cuando esto se esté convirtiendo en una nueva normalidad, los peligros no dejan de acechar a personas emocionalmente vulnerables. Es por eso es que nuestro                      tema de hoy es “Lo que todos debemos saber antes de usar una app para citas”.

Aplicación de Citas

Una aplicación de citas es un servicio de citas que se presenta a través de una aplicación de un dispositivo digital.

Estas aplicaciones pueden simplificar y acelerar el proceso de selección de posibles compañeros de citas, chatear, flirtear y potencialmente reunirse o involucrarse románticamente. Estas aplicaciones aprovechan las capacidades de localización GPS de un teléfono inteligente, presencia siempre disponible y fácil acceso a galerías de fotos digitales y carteras móviles para mejorar la naturaleza tradicional de las citas en línea.

 

Un Poco de Historia

Aunque ya habían existido sitios Web o algunos intentos de crear aplicaciones de citas, Tinder fue la aplicación que lideró el aumento en las aplicaciones de citas móviles.

 Fue lanzado el 12 de septiembre de 2012.

Luego del éxito de Tinder, muchos intentaron crear sus propias aplicaciones de citas y sitios web de citas como Match.com

 

El amor y la amistad en la era de internet

Del total de usuarios de internet en México, el 38.3%, es decir, cerca de 32.5 millones de mexicanos, han utilizado o utiliza al menos una app de citas.

Esta cifra representa un incremento de 3 puntos con respecto a los resultados del año anterior.

Así como ha aumentado el número de personas que se enamoran a través de la pantalla de un dispositivo, también se han incrementado las maneras en que los ciberdelincuentes o estafadores se aprovechan de las víctimas.

 

Los Riesgos de Usar Aplicaciones de Citas

¿Has pensado en buscar pareja usando aplicaciones de citas? No está demás que antes sepas los riesgos que se corren si no eres precavido.

Si no tomas tus precauciones, tu sueño de amor se podría convertir en una pesadilla.

 

Así Operan los Ciberdelincuentes

Con frecuencia tratan de aprovecharse de sus víctimas para que les  envíen dinero.

Se reúnan en lugares aislados y así facilitar su secuestro.

Algunos piden imágenes “subidas de tono” para luego chantajear a la víctima.

 

Un cebo muy utilizado por los ciberdelincuentes

Las apps de citas no son ajenas para los ciberdelincuentes. Como Tinder y Badoo. y así bombardear luego a los usuarios con anuncios no deseados o incluso gastar su dinero en suscripciones de pago con un alto costo.

El análisis del malware, utilizando los nombres de más de 20 apps de citas populares y la palabra clave “dating”, mostró que en 2019 se propagaron 1.963 archivos únicos bajo el disfraz de aplicaciones legítimas. Cabe destacar que dos tercios de ellos estaban ocultos en Tinder (1.262 archivos) y otro sexto estaba vinculado a Badoo (263 archivos), dos de las aplicaciones más reconocidas en todo el mundo.

 

Cuidado con los Perfiles Falsos

A veces las apps y sitios de citas utilizan cuentas falsas para atraer clientes e interactuar con ellos.

Por lo general lucen como modelos, son súper amables y dicen tener muchas cualidades.

 

ROBO y ASALTO

El modo de operar de los ladrones en estas aplicaciones es concretar con otros usuarios en lugares poco concurridos o en sus casas y al momento del encuentro despojan de todos los objetos de valor a quienes caen en la trampa.

 

EXTORCION

La práctica de enviar “nudes” o “packs” es cada vez más común, pero no se recomienda hacerlo con alguien a quien estés conociendo.

Una foto o video tuya desnudo/a que muestre tu cara u otro elemento que te identifique puede ser un arma poderosa en manos de alguien que quiera quitarte dinero a cambio de su silencio.

 

SECUESTROS

Pasando de la aplicación a la vida real si la persona con la que te citaste llega acompañada de su “hermano”, “primo” o “amigo” ten mucho cuidado, podrías estar frente a unos secuestradores o posibles explotadores sexuales.

 

ABUSO Y VIOLACION

Si las cosas ya quedaron claras y se citan en un hotel toma tus precauciones. Si en algún momento te sientes amenazada/o no dudes en gritar y pedir ayuda, nadie puede obligarte a hacer algo con lo que no estás de acuerdo.

 

Geolocalización

El diseño de algunas apps para citas o para conocer gente están basadas en la ubicación de los usuarios para que una relación o amistad tenga mejores posibilidades de desarrollarse positivamente.

 

Hacen uso del sistema de geolocalización para obtener mejor resultados a pesar de sacrificar la seguridad de usuario, mostrando una ubicación casi exacta de donde se encuentran los usuarios.

 

Recomendaciones

No aceptes solicitudes de avatares o de quienes pongan fotos de famosos como perfil. Créeme, Bad Bunny, Dua Lipa y J Balvin no usan apps de citas.

 

Investiga a tu cita. Búscalo/a en otras redes sociales y en Google.

 

No hay que salirse de la plataforma.

 

Que no sea en secreto.

 

De lo virtual al mundo real.

 

Si la persona con la que te citas se quiere pasar, no dudes en gritar y pedir ayuda.

 

Seguridad: Primero, lo Primero

Las medidas básicas de seguridad para los servicios de internet como el correo y redes sociales también deben aplicarse para las apps y webs de citas.

 

Se recomienda utilizar una contraseña diferente para cada una, y no compartir en estas fotografías de su casa o de su entorno y extremar las medidas de seguridad.

 

Stalkerware

El ciberacoso se ha convertido, en los últimos años, en una de las preocupaciones más grandes entre los usuarios que, cada vez más se ven afectados por ciberataques como el stalkerware. Este tipo de software actúa como una herramienta para vigilar, controlar y acceder a la vida privada de una persona y se utiliza como una forma más de ciberacoso y abuso. Este tipo de programas de vigilancia suele utilizarse para espiar a conocidos, amigos, familiares o pareja.

 

Cómo funciona el stalkerware

Estos programas se ejecutan en segundo plano, manteniéndose ocultos, sin conocimiento o consentimiento de la víctima. Y requiere del acceso físico al dispositivo de la víctima.

Los acosadores reciben información sobre la actividad del dispositivo de la víctima – como la ubicación o el historial de navegación- y pueden tener acceso a los mensajes, fotos, conversaciones en redes sociales, grabaciones de audio o de la cámara (en algunos casos, esto se puede hacer incluso en tiempo real), los archivos, el calendario o los contactos.

Los acosadores pueden emplear la información que contiene el teléfono para controlar y acosar a sus víctimas.

 

 

 

Tinder. 

La aplicación de referencia en cuanto a ligar se refiere. Su principal virtud es lo sencillo de su funcionamiento. El software propone fotografías a sus usuarios y ya decide si le gustan o no, demostrando que la imagen es más importante que el propio perfil, ahora se puede integrar incluso con Instagram para mejorar los perfiles. Si ambas personas pulsan al me gusta podrán iniciar un chat privado. Se puede reducir la búsqueda seleccionando el género de lo que buscamos y la distancia, siendo el máximo 150 kilómetros.

 

Happn

Una de las que más usuarios está captando por su particular sistema. Se diferencia de otras aplicaciones en que rastrea la ubicación para después mostrarte a todas las personas con las que te has cruzado en la vida real. Si los dos usuarios se gustan entonces es cuando comienzan a hablar, si no, el otro nunca lo sabrá.

 

Bumble

Plataforma web y app para ligar, buscar pareja, hacer amigos y también contactos de negocio

App gratis tanto para iOS como para Android. Las mujeres están en control y son las únicas que pueden iniciar conversaciones

Intefaz muy amigable. Gran comunidad de usuarios en el mundo

En la versión gratuita, las conexiones desaparecen en 24h, si no hay contacto

 

Badoo. 

Un clásico. Aunque nació como página web pero se ha adaptado bien en su versión de aplicación móvil. El usuario sí que debe rellenar un perfil con sus cualidades y sus preferencias y puede usar un buscador para encontrar personas afines. Su principal virtud es que cuenta con hasta 200 millones de perfiles en todo el mundo. El defecto más grande es que la gran mayoría de sus usuarios son adolescentes.

 

Grindr. 

Aplicación enfocada a la comunidad LGBTQ+. Permite subir fotografías a tu perfil y chatear con los chicos o chicas que estén usándola cerca de tu ubicación. Cuenta con más de 7 millones de usuarios en más de 190 países, lo que da una idea del éxito que ha tenido. Existen dos versiones, una más básica y otra premium, denominada Xtra, con más opciones y mejor funcionalidad.

 

Wapa. 

Por su parte, esta aplicación está enfocada a la comunidad homosexual femenina. Heredera de Brenda, el funcionamiento es muy similar al anterior: Permite ver las fotos de las chicas lesbianas más cercanas e iniciar un chat privado. La diferencia con Grindr es que en Wapa se podrá dejar una huella -similar al flechazo de Meetic- para mostrar interés.

 

 

Adoptauntio. 

La principal diferencia con el resto es que aquí se parte de la base de que es la mujer quien manda. Los hombres apuntados aparecen en un mercado y son las mujeres deciden si quieren o no "echarlos a sus cestas". Se puede filtrar la búsqueda por criterios, intereses o gustos y por palabras clave de lo más variopintas: "hipster, fiestero, rural, moderno". Los hombres han de pagar y a veces no pueden entrar en la app porque hay demasiados hombres conectados.

3nder. 

"Conoce a solteros o parejas de mente abierta. Heteros, gays, bisexual, polisexual y pansexual. No se trata sólo de tríos, se trata de sentirse cómodo con su sexualidad. Estoy más que una aplicación de citas, te puedo ayudar reinventar su vida sexual", así de clara y directa es la definición de esta aplicación.

 

MiuMeet. 

De las más populares a nivel mundial, aunque con menos arraigo en España. Permite mantener conversaciones privadas, saber qué usuarios están conectados en cada momento, importar fotografías de Facebook y filtrar nuestras búsquedas según el lugar en el que el usuario se encuentre o según los gustos publicados en cada perfil. Aplicación gratuita.

 

Groopify

Esta aplicación no está tan enfocada a ligar, sino que se centra en conectar a personas con intereses comunes, aunque una vez que se conecta, nunca se sabe dónde acabará. Se encargan de reunir a dos grupos de tres amigos compuestos, cada uno de ellos, por solo chicos o chicas.

 

 Flirtie.

Sugiere de uno en uno perfiles de otros usuarios y permite elegir entre dos opciones privadas que no generarán ninguna notificación. Permite una personalización del perfil más completa, incluyendo información general, gustos e incluso el enlace de la cuenta de Instagram, entre otras características.

Prostitución 'azucarada' e intelectual: la nueva ola de las 'sugar babies'

              Así se  define el término :

              "Hombre o mujer joven que recibe protección/cuidado financiero por otra persona llamada 'sugar daddy' o 'sugar mama' a cambio de compañía".

 

 

VIDEO DE REFERENCIA

https://www.youtube.com/watch?v=0gWTsAzp2xw

 

https://www.youtube.com/watch?v=IXhNiaZLrMc